sábado, 6 de febrero de 2010

Sobre ruedas.

Una de las cosas que más nos gusta a los creadores de este blog sobre la esgrima, es su capacidad para sorprendernos y hacernos mejores personas (pese a lo que muchos dicen por el hecho de blandir un arma).

Normalmente, la esgrima no es uno de los deportes de los que más se habla, pero aún menos lo es la esgrima para la gente con alguna discapacidad física. Por ello, vamos a contaros un par de cosas.

En primer lugar, una de las principales diferencias reside en la ausencia de desplazamientos marcados, cosa que permite mayor libertad en el movimiento de los brazos, por lo que en general los deportistas desarrollan una gran destreza en las muñecas que les permite realizar movimientos rápidos y precisos.

A la hora de hacer las competiciones más justas, se han establecido tres clases:
1-Clase A: dirigida a deportistas que pueden ayudarse de su zona lumbar o tronco.
2-Clase B: dirigida sobre todo a lesionados medulares.
3-Clase C: personas con afecciones más graves.

En cuanto al equipaje, la silla de ruedas se considera que forma parte de éste, y como tal, deberá permitir "el control del arma". Además, está completamente prohibido usar apoyabrazos en el lado del arma.

Por lo que respecta a los tiradores de espada, solamente se considerará blanco válido la parte superior del cuerpo del adversario, además, cualquier parte de la silla o cogín situada en esta parte, también será considerada como blanco válido.

Os dejamos un enlace, con el "Reglamento de Esgrima en Silla de Ruedas" para que podáis echarle un ojeada y aprender más cosas.

También os dejamos un vídeo de esgrima de las Paraolimpiadas del 2008.


En guardia, listos, adelante.

2 comentarios :

HanHelsing dijo...

"Una de las cosas que más nos gusta a los creadores de este blog sobre la esgrima, es su capacidad para sorprendernos y hacernos mejores personas" ...
Leed "Blandir la Espada" (la Biblia del tirador) y luego hablamos...tal y como reza en el blog del SEUA:
Escrimeur: (deportes) tirador de esgrima.
[Entrada inmediatamente posterior]
Escroc: sinvergüenza, timador, explotador, estafador.
Collins French Dictionary, 1995

Noemí dijo...

Bueno, todo depende de la peronalidad de cada uno y de cómo se quiera que la esgrima tome parte en su vida. En nuestro caso, me refiero a los creadores de este blog, la esgrima es un deporte que debe hacernos más hábiles, atentos y perspicaces, además de dotar a nuestro cuerpo de una agilidad increible. No tenemos intención de formar en la mete de la gente una imagen sobre la esgrima que no se corresponda con la realidad actual, simplemente por evitar posibles prejuicios. Aún así, recomendamos encareciamente leerse "Blandir la espada" de Richard Cohn, un libro que sin lugar a dudas nos hará aprender mucho sobre este deporte.
Para nosotros la esgrima, es y será un deporte que nos hace mejores personas, siempre depende claro, de las intenciones de cada uno.