viernes, 8 de abril de 2011

Psicología deportiva


Las competiciones universitarias nacionales de esgrima, están a la vuelta de la esquina, y es normal que muchos de nosotros empecemos a sentirnos poco preparados y notar cierta intranquilidad al ver dicho evento tan cerca de nosotros.

La mayoría llevará entrenando físicamente desde hace ya tiempo para la competición, pero sin embargo, pocos serán los que se habrán preparado psicológimente para afrontarlo. Por ello, a continuación os dejamos tres trucos que os pueden ser útiles para no perder la calma ante el próximo campeonato (o cualquier momento en el que tengáis presión).
1. En primer lugar, es de vital importancia entrenar la concentración. Pero, ¿cómo hacerlo? Pues bien, hay un ejercicio muy fácil y útil que cualquiera de nosotros puede hacer. Debemos acostarnos en una habitación, la cual no esté completamente en silencio. Primero, seremos incapaces de ignorar el sonido que proviene de la calle, pero, debemos cerrar los ojos y centrarnos en nosotros mismos. Focalizaremos nuestro pensamiento en nuestro propio cuerpo, escucharemos el latido de nuestro corazón hasta que poco a poco olvidemos el sonido que proviene de fuera y estemos completamente centrados en nosotros, nuestras sensaciones, cada uno de nuestros músculos...
2.Debemos saber que el rival más dificil somos nosotros mismos, y por ellos debemos conseguir que esto no sea así. Para ello, evitaremos antes o durante un asalto

decirnos cosas como "no puedo cometer errores", "este rival es mucho más fuerte que yo", "no puedo ganarle". Los pensamientos anticipadores y negativos solo consiguen condicionarnos de forma negativa.
3. Ir paso por paso. Plantearse el asalto como una escalera; no debemos pensar desde el principio en llegar arriba del todo, sino en subir primero un peldaño y una vez conseguido este alcanzar el siguiente. Tampoco es bueno dejarse llevar por la euforia si se está ganando o se ha conseguido algún punto inesperado, pues esto podría hacer que nos confiáramos.

Como podéis comprobar, son tres consejos muy simples, pero sin embargo a veces nos olvidamos de ellos. Esperamos que los podáis poner en práctica.

Suerte a todos

1 comentarios :

nicol dijo...

"Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en coches de segunda mano Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo."