viernes, 27 de mayo de 2011

Esgrima antigua (parte 1)


Hola a todos! Hace unos meses tuvimos la suerte de conocer a unos compañeros que practicaban esgrima antigua, y además pudimos ver de cerca cómo funciona y en qué difiere de la esgrima deportiva.
Pues bien, hoy tenemos la grandísima suerte de traemos un artículo escrito por su profesor, Luis Fernandez, explicándonos qué es la esgrima antigua o histórica, sus características, curiosidades y demás datos muy interesantes.

Además, si alguno de vosotros está interesado en practicarla y tiene alguna duda de más, le animamos a que nos escriba y intentaremos resolverle todas las dudas de la mano de Luis, que es quién vive en primera persona la esgrima histórica.

Esperemos que os guste mucho.


INTRODUCCIÓN A LA ESGRIMA ANTIGUA O HISTÓRICA.

"La primera pregunta que nos hacemos todos la primera vez que leemos este término escrito en los medios es, ¿Qué es la esgrima histórica? Bien, a lo largo de este artículo intentaremos despejar un poco esta duda.
Actualmente, y aunque la Esgrima Histórica va ganando poco a poco reconocimiento, la Esgrima Deportiva es la disciplina con la que prácticamente cualquier persona asocia la palabra o el concepto de "Esgrima", y su vertiente Histórica es aún la gran desconocida. Esto es natural, porque la Esgrima Histórica es una disciplina de corta existencia, que basa su filosofía en el trabajo de recuperación de las antiguas escuelas de defensa Europeas.
Debido a este factor, y al hecho de que existe tal diversidad de armamento documentado a través de las fuentes que han llegado hasta nuestros días, que los practicantes de esta modalidad tienen a su alcance una diversidad de técnicas, estrategias, estilos y planteamientos prácticamente inabarcables, por lo que se suelen especializar en una o varias de dichas armas. Esto además, añade un punto interesante a la mezcla, y es el trabajo de investigación, búsqueda, interpretación y práctica, que se convierte en el aspecto de mayor disfrute dentro de esta esgrima. Un tirador dispone de un túnel al pasado, un modo de ver, entender y aprender ya no sólo el uso en combate de las armas, simuladores de aquel armamento que en el devenir de los siglos ha sido parte inseparable de la vida del hombre, y de técnicas en las que confiaban la defensa de la vida personajes y nombres ocultos en la niebla de la memoria, sino de una forma de vida, unos valores tales como el honor y el coraje, una ventana a nuestra historia, a aquellos logros que se consiguieron empuñando una espada, y a un pasado que merece que sea recordado, estudiado y recuperado.

Si el lector ha llegado hasta aquí, puede que le asalte ya la duda de conocer más acerca de aquellas armas del pasado que provocan esta fascinación en nuestros corazones. Seguimos pues, con una muy breve descripción de la evolución de las armas en la historia. Mucho más debería ser dicho, pero no tenemos espacio suficiente para la inmensidad de información que existe, así que nos centraremos en una pequeña parte: La espada y el broquel, la espada de mano y media, y nuestra más querida espada, la espada ropera y su hermana menor, la daga de vela, o daga vizcaína.
Seguimos con una de las evoluciones de la espada, concebida para hacer frente a la mayor difusión de las protecciones metalicas, las armaduras de placas, que a lo largo de los siglos XIII y XIV de empezaban a dar entre los caballeros de la época.

Esta arma, de hoja recta y doble filo, medía alrededor de 1,08 y 1,3 m pesando alrededor de 1,3 kg y poco más de 2, a lo sumo. Tuvo su época de auge en los siglos XIV y XV, adoptada como arma principal del caballero, que fue despreciando poco a poco las protecciones que daban los escudos, dejando su vida en brazos de las que ofrecían las armaduras de placas, cada vez más perfeccionadas. Conforme estas armaduras se iban haciendo cada vez más eficaces, el uso de esta arma fue variando, utilizando cada vez menos los cortes y cada vez más la punta, para perforar los huecos de las armaduras.

Empecemos nuestro recorrido :
El primer tratado del que se tiene constancia es el I.33, también llamado “Walpurgis” y se conserva en la armería real de Leeds. Se estima su creación alrededor del año 1290.

Este códice representa en la mayoría de sus ilustraciones a religiosos portando una combinación de espada y un pequeño escudo, llamado “broquel”. Se trata de una combinación de armas muy común, de uso civil, normalmente asociada a aventureros y guardaespaldas. Estas armas tuvieron una longevidad de uso muy notable, llegando incluso al siglo XVII."


Os está gustando? Esperamos que si. Hoy os dejamos hasta aquí, y mañana seguiremos con el resto del artículo que nos preparó Luís. Así, mientras tanto os dejamos con la intriga. Os esperamos mañana aquí en el blog para seguir leyendo :)

0 comentarios :