lunes, 3 de octubre de 2011

Licencia federativa.

El pasado 15 de septiembre, os informábamos de las medidas tomadas para esta nueva temporada (11/12) de la mano de la RFEE, entre las cuales se encontraba la implantación a partir de una licencia de 300 euros, que los clubs deben de abonar para poder participar a nivel nacional en las competiciones oficiales.
Dado que la situación económica del momento dista mucho de ser positiva, muchas han sido las quejas y peticiones que clubs de toda España han hecho llegar a la RFEE, solicitando que se re-evaluara la situación y se re-planteara esta implantación.
A continuación os detallamos qué puede conllevar que todos los clubs españoles deban satisfacer dicho importe:

1- España cuenta con una gran número de pequeños clubs de esgrima a los cuales les resulta toda una odisea afrontar los gastos que supone nuestro deporte: desde la compra y renovación de material para que los deportistas puedan entrenar como es debido, los desplazamientos, alojamientos, comidas e inscripciones en torneos, hasta la necesidad de pagar a los monitores de esgrima o maestros si se quiere progresar aún más. Produciendo por tanto, que muchos pequeños clubs se estén planteando la opción de desaparecer como tales para la RFEE, al no poder satisfacer el pago, y produciendo indudablemente que muchos clubs den un paso atrás en el esfuerzo que durante muchísimos años han hecho para promocionar la esgrima y hacer de nuestro deporte un GRAN deporte que llegue a más gente y sea más conocido. Porque es en los pequeños clubs donde la mayoría de la gente empieza, y es gracias a su dedicación a lo que muchos de nosotros, tiradores, hemos conocido este deporte y seguimos en él. Por tanto, la desaparición de clubs supone una gran pérdida para todos y una gran paso atrás en la promoción de la esgrima.

2- El pago de la licencia, influye directamente en la representación de los clubs de los clubs en la Asamblea de la RFEE, ya que solo podrán presentarse los clubs que la paguen, afectando aún más a los pequeños clubs.

3- Si un club no puede satisfacer la licencia de 300€, sus tiradores no tendrán la licencia nacional, y por tanto no podrán participar en las competiciones nacionales, a no ser que el tirador cambie de club (llevando a algunos clubs a la irremediable extinción) o que participe en representación de su federación territorial. Esto nos lleva al siguiente punto.

4- En el caso de Cantabria, no existe federación territorial, por lo que toda una comunidad autónoma puede quedarse sin representación a nivel nacional. Cosa que no solo supone una gran problema para los tiradores cántabros, sino para la esgrima en si, ya que estaremos empobreciendo nuestro deporte.

5- Puesto que la esgrima ya cuenta con una gran dificultad en su promoción, debido a su desconocimiento y la desinformación de la sociedad. Permitir la desaparición de clubs (al menos a nivel oficial) supone un grave impedimento para el crecimiento de nuestro deporte y de sus tiradores, y no una forma de crecer de forma armónica con otros deportes que cuentan de mayores ayudas y reconocimiento social.

Debido a estos problemas entre otros, muchos clubs han solicitado que el pago de la licencia pueda ser fraccionado, mejorando así su capacidad para poder reunir el importe, y reblandeciendo el golpe que supone desembolsar 300€. En respuesta a esta petición, la RFEE se compromete al menos esta temporada “y con el ánimo que siempre ha tenido esta RFEE de facilitar la integración de todos los clubes interesados dentro de la estructura federativa” a estudiar la propuesta, previa solicitud escrita de aquellos interesados, “siempre que la propuesta de aplazamiento no supere el periodo de los meses de septiembre a diciembre de 2011”.
Desde Solo Esgrima, solo nos queda dar todo nuestro apoyo a aquellos clubs que luchan día a día por que nuestro deporte avance y progrese. Les animamos, a que sigan luchando por la esgrima al igual que nosotros lo hacemos, puesto que solo con la ilusión se pueden superar todos los problemas que nos crucemos, con o sin ayuda.

Si os interesa, también podéis opinar en twitter, a través del hashtag #lfederativa. Os esperamos también allí.

4 comentarios :

Antucho dijo...

Muchas gracias por vuestro apoyo y en especial por mencionar el problema de los tiradores cantabros.

Os dejo la dirección de nuestro blog:

http://clubesgrimasantander.blogspot.com

Solo Esgrima dijo...

Hola Antucho! Gracias a ti por leernos y por dejar tu opinión, te lo agradecemos, solo así podemos saber si el contenido es de vuestro agrado. Tenemos que comentar los problemas que están teniendo lugar en diferentes comunidades, al menos de los que nos enteramos o somos partícipes :) y así que la gente lo sepa y la gente que los esta viviendo que sepa que se sabe y que tiene el apoyo de todos.

Por otra parte, no os teníamos enlazados en el blog, os acabamos de añadir :)

Antucho dijo...

Gracias de nuevo.

Por supuesto que estos contenidos son de nuestro agrado y que esto también ayuda a la difusión de la esgrima (y no cuotas abusivas).

Y por supuesto ¡¡¡MIL GRACIAS POR ENLAZARNOS!!! aunque sea poniendo santaner en vez de Santander jajajajaja (evidentemente es coña).

También yo os enlazaré con gusto en el nuestro.

Solo Esgrima dijo...

Perdón!! Ya lo hemos arreglado :)