viernes, 13 de abril de 2012

A las puertas de los Preolímpicos. ¿Cuáles son los criterios de selección?


Hola a todos hoy os traemos un asunto un poco espinoso, se trata de la selección de los deportistas que acudirán a los preolímpicos. ¿Cómo os quedaríais vosotros si después de ser repetidamente campeona de España os quedarais fuera de una selección por vuestra edad?

Este es  el caso de María Pilar García Delgado, floretista de primer nivel en España, campeona durante 6 años dentro de los últimos 8 y con una técnica espectacular. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para seleccionarla para los Preolímpicos, parece que ha pesado más su edad que su potencial. A sus 41 años, Pilar cuenta con una larga carrera de esgrimista a sus espaldas, sin embargo, lejos de ser una ventaja, parece haber supuesto la razón para no convocarla, puesto que según parece, la normativa (que no hemos podido encontrar) favorece a los tiradores jóvenes. No siendo suficiente, el no ser seleccionada, Pilar que llevaba tiempo entrenándose duramente en el CEME-V para poder representarnos en las siguientes Olimpiadas, se enteró a través de Facebook de que no había sido ella la seleccionada, sin recibir ninguna justificación directa por parte de la RFEE y ni tan solo el apoyo de la Federación Autonómica a la que pertenece. Si por el contrario, vosotros si queréis apoyar a Pilar, podéis hacerlo a través de la siguiente petición.

La afortunada, que acudirá a los Preolímpicos, ha sido María Mariño, una jóven de 18 años del CEO-PO situada en cuarta posición cuya experiencia parece ser menor. Si bien es cierto, que el hecho de acudir a las preolimpiadas puede hacerla adquirir más bagaje, sin embargo, atendiendo al criterio de edad, que parece haber decantado la balanza a favor de María, y el de adquirir experiencia, parecería más lógico que Diana Victoria Mondejar (segunda de España en florete) o hubiera sido la seleccionada debido a su mayor puntuación y a que la diferencia de edad con la seleccionada es de tan solo un año.

Alertados sobre esta noticia, hemos estado ojeando las listas de los mejores tiradores de España, a partir de lo cuál nos hemos dado cuenta que el caso de Pilar no es el único, sino que se repite en las modalidades de espada femenina, sable femenino y sable masculino, no siendo por tanto un caso aíslado, pero no ayudando a entender cuáles son los criterios de selección: puesto que más allá de la edad no parece importar la cantidad de puntos.

Desde Solo Esgrima, queríamos aportar toda la información posible sobre la selección de los tiradores, por ello decidimos contactar con el departamento de prensa de la Real Federación Española de Esgrima, con tal de disponer con toda la información posible acerca de la manera de seleccionar a nuestros representantes, y así entender de qué manera son seleccionados todos los tiradores que nos representan en nuestro deporte, sin embargo, hasta el momento no hemos obtenido respuesta alguna desde la Federación.

A continuación os dejamos la lista de seleccionados para los Preolímpicos, así como las listas de los 5 primeros de España, para que podáis juzgar por vosotros mismo.

SELECCIONADOS:

Espada masculina: José Luis Abajo Gómez, Sala de Armas de Madrid - Madrid.
Espada femenina: Berta Peña Rambaldi, Club Europeo de Esgrima - Madrid.

Sable masculino: Jaime Martí Marcos, Sala de Armas de Madrid - Madrid.
Sable femenino: Araceli Navarro Laso, Club de Esgrima - Madrid.


Florete masculino: Carlos Llavador Fernández, Sala de Armas de Madrid - Madrid.
Florete femenino: María Mariño Blanco, Club Esgrima Vigo "El Olivo"- Pontevedra.


RANKING NACIONAL ESPADA MASCULINA:
CLUB
NACIMIENTO
PUNTOS
1
ABAJO GOMEZ, Jose Luis
SAMA-M
1978
104
2
PEREZ ALVAREZ, Yonier De La Caridad
VCE-VA
1972
65
3
ROSELLO VAN SCHOOR, Pau
SEA-T
1990
57
4
CANTO TORRES MUÑOZ, Ignacio
SAMA-M
1981
46
5
ALCARRIA HERRERA, Pablo
CCE-M
1982
44


RANKING NACIONAL ESPADA FEMENINA:
CLUB
NACIMIENTO
PUNTOS
1
KISKAPUSI, Dora
VCE-VA
1982
103
2
MARTIN CASTILLO, Elena
SAMA-M
1988
94
3
PEÑA RAMBALDI, Berta
CEE-M
1993
78
4
CENTENERA PEREZ, Macarena
VCE-VA
1994
56
5
BENEDICTO ESCAJEDO, Irene
SAM-B
1993
55


RANKING NACIONAL SABLE MASCULINO:
CLUB
NACIMIENTO
PUNTOS
1
CASARES MONTOYA, Fernando
SAMA-M
1980
130
2
LOPEZ MENDEZ, Alvaro
CEL-M
1991
80
3
PEREZ GARROTE, Raul
SAMA-M
1987
68
4
RUIZ YAGUE, Adrian
CENO-M
1989
58
5
MARTI MARCOS, Jaime
SAMA-M
1979
54


RANKING NACIONAL SABLE FEMENINO:
CLUB
NACIMIENTO
PUNTOS
1
MARCOS GARCIA, Sandra
VC-M
1990
123
2
VILA VILAJUANA, Laia
SAM-B
1990
118
3
NAVARRO LASO, Araceli
CE-M
1989
86
4
BAEZA CENTURION, Marta
CE-M
1992
78
5
MARTIN PORTUGUES BARBERO, Lucia
VC-M
1990
78


RANKING NACIONAL FLORETE MASCULINO:
CLUB
NACIMIENTO
PUNTOS
1
LLAVADOR FERNANDEZ, Carlos
SAMA-M
1992
92
2
DELBERGUE CHICO, Guillermo
CCC-M
1994
74
3
ESPERON FERNANDEZ, Rafael
FED-M
1990
70
4
LACASTA ARENAL, Sergio
SAMA-M
1995
68
5
SENENT ROLDAN, Pedro
CCC-M
1988
50


RANKING NACIONAL FLORETE FEMENINO:
CLUB
NACIMIENTO
PUNTOS
1
GARCIA DELGADO, Maria Pilar
CEME-V
1970
96
2
VICTORIA MONDEJAR, Diana
CEME-V
1995
85
3
DUNHOLTER FIEDRICHS, Anna
CCC-M
1982
83
4
MARIÑO BLANCO, Maria
CEO-PO
1993
73
5
OJEDA ESQUERDO, Barbara
SAM-B
1993
55

6 comentarios :

Nilo dijo...

olimpiada u olimpíada.

(Del lat. Olympĭas, -ădis, y este del gr. ᾿Ολυμπιάς).

nombre femenino. Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos. Fue costumbre entre los griegos contar el tiempo por olimpiadas a partir del solsticio de verano del año 776 a. C., en que se fijó la primera.

Fuente: RAE

Olimpíada es el periodo de tiempo sin juegos Olímpicos.
JUEGOS OLÍMPICOS.

Por favor, usemos correctamente el lenguaje.

Solo Esgrima dijo...

Hola Nilo, te agradecemos muchísimo el apunte que nos aportas. Sin embargo, nosotros hacemos referencia a la primera de las definiciones aportadas y aceptadas por la RAE, que está justo antes de la que nos apuntas.

olimpiada u olimpíada.

(Del lat. Olympĭas, -ădis, y este del gr. ᾿Ολυμπιάς).

1. f. Competición universal de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un lugar previamente determinado. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.

2. f. Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia.

3. f. Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos. Fue costumbre entre los griegos contar el tiempo por olimpiadas a partir del solsticio de verano del año 776 a. C., en que se fijó la primera.

4. f. pl. Hond. Exámenes de recuperación de una o varias asignaturas que ha suspendido un alumno en un curso.

Por tanto, Olimpiada u Olimpíada, también hace referencia a la competición, no solo al período de cuatro años entre las celebraciones.

Un cordial saludo, Solo Esgrima.

peregrine dijo...

Sólo me he fijado en florete y espada femeninos, pero recomendaría que consultasen la presencia de españolas en el ranking FIE 2011/2012.

En el absoluto, aparece únicamente una tiradora (ninguna de las mencionadas en el artículo) en el puesto 361, mientras que en el Junior María Mariño ocupa el puesto 101 con 11 puntos, mientras que Diana Victoria ocupa el 267 con 0 puntos.

Berta Peña, por otra parte, en el ranking absoluto se encontraría en segunda posición de cara a los juegos olímpicos, ya que la primera en el ranking no puede representar a España, y la persona que tiene por delante (a diferencia de Berta) no figura en ningún ranking FIE.

No pretendo defender los criterios de la Federación Española de Esgrima, que, por lo general me parecen demasiado genéricos y abiertos a arbitrariedades, pero creo que en este caso se está presentando la información de forma tendenciosa.

Peregrine

Solo Esgrima dijo...

Hola Peregrine.

Muchas gracias por el comentario como nos comentas, vamos a revisar el ranking FIE 2011/2012, para corroborar la información que nos comentas y añadirla.

Te pedimos disculpas a ti y a todos los lectores, si la información puede parecer tendenciosa, nosotros ni defendemos ni atacamos los criterios de la Real Federación Española de Esgrima, nuestro cometido es informar lo más objetivamente posible.

Nosotros hemos tenido en cuenta el ranking nacional para las diferente modalidades, a partir del cual entendíamos que se hace la selección, sin embargo admitimos el error de no considerar el ranking FIE.

Tan pronto como nos sea posible subsanaremos el error, teniendo en cuenta el ranking FIE.

Muchas gracias y un saludo,

Solo Esgrima

ObjetivoEsgrima dijo...

Hola,
creo que os habeis dejado llevar por un artículo de la prensa valenciana y habeis dado por buena una información parcial y tendenciosa.
Revisando resultados en la FIE queda muy claro porqué ha sido seleccionada María Mariño y no Pilar Garcia o Diana Victoria.
Antes de dar por válida determinada información hay que contrastarla o completarla correctamente.
Saludos

Solo Esgrima dijo...

Hola Objetivo Esgrima, te agradecemos tu aportación. Nuevamente agradecemos vuestras opiniones. Nuestra intención en ningún momento ha sido presentar información tendenciosa, ya que buscamos informar objetivamente sobre todo lo que sucede, es por ello que ante varios comentados recibidos, justo encima de esta entrada realizamos otra añadiendo información sobre los ranking FIE. Te animamos a que leas el post para poder ampliar la información dada.

Un saludo,

Solo Esgrima