viernes, 22 de noviembre de 2013

Táctica vs. Técnica en la esgrima.

técnica, táctica, esgrima, asalto
Hola a todos, hoy os traemos un post de reflexión, porque queremos saber cómo entendéis vosotros la esgrima, o mejor dicho el asalto. La eterna pregunta es ¿Una buena táctica puede ganar a una buena técnica? O sois de los que piensan que una técnica superior siempre se impone a una táctica bien planteada. 
Pros y contras de cada afirmación;

La técnica: Es la base de toda nuestra esgrima, sin una buena técnica seguro que no ganaremos nunca el asalto, además la técnica de cada tirador influirá en la forma de moverse y comportarse dentro de la pista. Por contra un tirador que solo confíe en su técnica y no atienda a ningún otro factor, no conseguirá los éxitos que pudiera conseguir si prestara más atención a su rival y a la forma de plantear los asaltos. 

La táctica: Si eres capaz de observar a tu adversario y encontrar sus puntos débiles, tienes medio asalto ganado. Además de esto, si consigues que tu rival haga lo que tu quieres, la victoria simplemente es cuestión de tiempo. Pero al igual que sucede con la técnica, no puedes confiar solo en la táctica por que muchas veces eres capaz de descubrir los fallos o los puntos débiles de la persona que tienes delante, pero no eres capaz de pasar esa esgrima que tienes en la cabeza a tu cuerpo.

Es verdad que hay un factor que atañe a los dos aspectos que estamos hoy analizando, y es la experiencia. La veteranía sobre las pistas se nota, porque se gana en serenidad y en visión analítica. Además, cuanto más tiempo llevas tirando más conoces tus puntos fuertes y tus debilidades, qué cosas te funcionan en un asalto y cuáles solo las puedes hacer en la sala entrenando.  También es preciso mencionar que el estado físico influye mucho en la técnica y en la táctica, ya que cuando estás tirando un asalto a 15 y a mitad del asalto ya no puedes ni con el arma, no habrá ni técnica ni táctica que valga porque lo único que querrás es que se acabe cuanto antes.

Ya para terminar, solo nos falta poner nuestra opinión, y es que para alcanzar un buen nivel competitivo en los asaltos estos tres aspectos van de la mano. ¿Cuántas veces has estado una temporada sin entrenar y hasta que no has vuelto a coger el ritmo de entrenamiento, has tenido que tirar de veteranía y del buen hacer de cada uno pasa salvar algún asalto que se ha puesto cuesta arriba? Por esta razón la táctica, la técnica y el físico son los pilares fundamentales de todo buen entrenamiento, solo nos queda la experiencia pero esa se va adquiriendo poco a poco. Un saludo y nos vemos pronto.

1 comentarios :

Unknown dijo...

En mi opinión, para lograr una buena táctica hay varios factores que influyen, un nivel mínimo de técnica que nos permita avanzar en nuestra destreza y visión de combate en un asalto.

Otro punto importante es abrirse y recorrer mundo con tu arma a la espalda, es imposible adquirir táctica entrenando en sólo una sala y no hacer asaltos fuera de ella.

Una disciplina, una mentalidad que no nos evoque a perder asaltos por la inercia, plantarse y pensar. La esgrima no es un choque de trenes, es mas una lucha de mente y cuerpo en partes iguales.

Y por supuesto no sólo el entrenamiento es en pista, con unas cervezas post-asaltos con los amigos en cualquier sitio es la mejor manera de intercambiar advertencias y consejos y lograr a ser un tirador equilibrado.

PD: detallazo por la foto de esta publicación del blog ;) Un abrazo!

PD2: a ver si hacéis otro concurso de esos que quiero una camiseta!! jajajaja