lunes, 30 de julio de 2012

Polémica y resultados de espada femenina para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Shin A Lam injustamente fuera del podio mientras Shemyakina gana oro, Heidemann plata y Sum Yujie bronce.

Durante el día de hoy se ha disputado la competición de espada femenina de los Juegos Olímpicos de Londres. Desde las 11.30 hemos tenido la oportunidad de ver cómo las mejores espadistas se esforzaban por conseguir llegar a la final tras años de duro esfuerzo. Como es lógico, solo 4 de las chicas han conseguido llegar a las semifinales. El primer asalto ha sido para Yana Shemyakina, quien ha conseguido ganar a la china Sun Yujie. Hasta aquí todo ha sido normal, pero vayamos a analizar lo que ha pasado en el siguiente asalto.
El segundo asalto de las semifinales se disputaba entre la alemana Heindemann y la coreana Shin. Las dos han estado muy igualadas durante el asalto, pareciendo que dominaba un poco más la situación la alemana, quien finalmente ha ganado. El bronce, disputado por Shin y Sun, ha terminado con el triunfo de la segunda, mientras que el asalto por el primer y el segundo puesto ha terminado con Shemyakina oro y Heidemann plata.

Pero volviendo al centro de la polémica, el asalto entre la coreana y la alemana ha empezado de manera intensa y muy igualada: primer tiempo ha terminado 2 a 1 para la alemana, dando paso al segundo tiempo, el cual ha visto su fin el el minuto 1'52 por pasividad de las dos tiradoras. En el tercer tiempo, el primer punto ha sido para Shin, quedando el marcador igualado 2 a 2, y consiguiendo las dos tiradoras un 5-5 con tres tocados dobles consecutivos. 

En el siguiente minuto, la prioridad ha ido a parar a Shin, pero la alemana ha sabido aguantar generando tensión hasta el último segundo.. y nunca mejor dicho, porque ha sido precisamente en el último segundo donde ha sucedido todo.
Tras varios tocados dobles en la prioridades, las dos tiradoras han llegado a 1 segundo para el final del asalto, en el que si todo hubiera sido normal Shin que contaba con la prioridad hubiera ganado. Sin embargo los hechos no han podido ser más lejanos....
Quedaba 1 segundo y la árbitro ha dicho "adelante", las dos tiradoras se han lanzado consiguiendo un punto doble... y el marcador seguía marcando 1 segundo para terminar. 

En consecuencia, la árbitro nuevamente ha iniciado el asalto, que nuevamente se ha desencadenado con un tocado doble de las dos tiradoras.. y para sorpresa de todo el mundo... el contador seguía marcando  1 SENGUNDO PARA EL FINAL!!

Por tercera vez, y con un interminable segundo para el final se ha iniciado el asalto, y como era de esperar las dos tiradoras de nuevo han logrado un tocado doble... y el marcador justo después del tocado marca 0:00

Entonces.. después de revisar el vídeo mil veces...
  • Tras el último tocado doble la árbitro no para el tiempo lo cual hace que se pite el final del asalto... tras unas milésimas después del tocado.
  • Puesto que la árbitro entiende que esas milésimas entraban dentro del asalto y por SU equivocación no ha parado el tiempo, añade un nuevo segundo...
  • Si ya era poco creíble y descarado hacer 3 ACCIONES en un segundo... pues se añade uno nuevo.
  • En este nuevo segundo, la alemana consigue hacer un punto.. que si termina con el final del asalto.

Ha sido a partir de este momento cuando hemos podio observar las escenas mas duras de la esgrima: desconsolada Shin rompe a llorar mientras su entrenador reclama a la mesa técnica que no ha pasado 1 segundo... que cada acción ha sido un segundo y que encima se ha añadido uno nuevo al terminar el tiempo.  Tras más de 45 minutos de deliberaciones entre los árbitros, finalmente, estos le otorgan la victoria a Heidemann, alegando que basándose en el reglamento la victoria es de la alemana. Finalmente y después del duro golpe, si no fuera poco Shin ha tenido que disputarse el bronce contra Sum, asalto que ha perdido dejándolo fuera del podio.

Opinad y contarnos qué pensáis, porque nosotros nos encontramos en división de opiniones, aunque lo que está clarísimo es que las Olimpiadas deberían regirse por la deportividad y el fair play... y aparentemente aquí ha habido poco de una y de otra.

4 comentarios :

Alborán dijo...

Robo total . Habrá que modificar los aparatos para que corten la señal de tocado cuando el tiempo llega a cero.

Roberto dijo...

Hola, soy relativamente novato en la esgrima y mucho más en el mundo de la competición. Por más que he buscado en el reglamento, no he encontrado nada referente al tema de las prioridades que comentas....¿me lo puedes aclarar?

Solo Esgrima dijo...

Queremos pedir disculpas, por un error hemos suprimido dos comentarios, un propio y el siguiente realizado por Byron Freire. Roberto, esperamos que con esta explicación puedas entender mejor lo de la prioridad, sino volvemos a poner nuestro comentario :)

Gracias a Byron Freire por la explicación!!

--

Roberto Domínguez, que tal, mira en el caso de q pasado el tiempo de un combate en este caso los 3 periodos de 3 minutos cada uno y los tiradores están empatados se da un minuto extra, en este minuto se realiza un sorteo en el cual uno de los tiradores obtiene una prioridad, entonces, obviamente el que primero haga un punto en este último minuto gana el combate pero si en este minuto extra otra vez terminan empatados va a ganar quién tenía la prioridad, en este caso la koreana. En este minuto extra quién no tiene prioridad se ve obligado a atacar ya que si no realiza el punto perdería, en cambio quien tiene la prioridad debe cuidarse y mantener el minuto empatado ya que así ganaría. Saludos

Roberto dijo...

De coña!!! me quedó claro claro!!!! Gracias!