martes, 7 de agosto de 2012

Crónica de las competiciones de esgrima durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012

¿Qué ha sucedido en esgrima a lo largo de las competiciones de los Juegos Olímpicos de londres 2012?

El pasado viernes 27 tuvo inicio la Ceremonia de Apertura de los juegos Olímpicos, con ella empezaban dieciséis días de superación, esfuerzo, alegrías y alguna que otra tristeza. Para la esgrima Olímpica empezaban 9 días de asaltos y sorpresas de la mano de floretistas, sablistas y espadistas.
El primero de los días, fue para el florete femenino, que para que luego digan, demostró que la esgrima no lo es solo de hombres,  dejando el nivel técnico y táctico muy alto, tan alto que después al florete masculino le costó mucho estar a la altura. Fue aquí donde la tunecina Inés Boubakri nos dejó una de las escenas más graciosas de las olimpiadas al olvidar su iPhone en su bolsillo durante el asalto. Fue aquí donde pudimos ver a Valentina Vezzali luchar por conseguir su tercer oro y hacer historia, pero también fue aquí donde vimos como la jovencísima y también italiana Arianna Errigo dejaba fuera la dejaba fuera de la disputa por el oro. También fue en florete femenino donde vimos un podio completamente Italiano, encabezado por Elisa di Francisca, seguida por Arianna Errigo y Valentina Vezzali.
El segundo día lo fue para el sable masculino. Aunque vimos caer a los favoritos en cuartos, vimos como Aron Szilagyi, sexto en el ránking mundial conseguía el oro, dejando por detrás suyo al italiano Diego Occhuzzi y al ruso Nikolay Kovalev.
El tercer día, lunes 30, fue quizá el más duro de todos, dejándonos con una de las imágenes más triste , por no decir la que más de toda la esgrima y quizá incluso de todas los Juegos Olímpicos. Fue el día de la espada femenina, aunque nos atrevemos a decir, que de aquí, todos recordaremos por mucho tiempo el asalto del segundo eterno entre la coreana A Lam Shin y la que luego se alzaría con la plata Britta Heidemann. Sin embargo, la coreana no consiguió quedarse en el podio, en el que finalmente pudimos ver a Yana Shmyakina, Britta y Yujie Sun. Más tarde nos enteraríamos de que FIE había ofrecido la medalla de consolación a Shin y de que ésta la había rechazado, cosa que quizá sería el motivo por el que luego la representante alemana del COI nos dejara entrever una entrega de medallas no muy efusiva a las integrantes del equipo coreano de florete femenino.

El martes lo fue para el florete masculino, que como hemos dicho al principio nos dejó a todos un tanto taciturnos. Los medallistas de Pekín fueron eliminados antes de llegar a semis, y el podio nos sorprendió con “nuevas” caras. Oro para Sheng Lei de China, plata para el egipcio Alaaeldin Abouelkassem y bronce para Byungchul.
El quinto día, tuvimos esgrima por partida doble. Por una parte las sablistas femeninas que nos dejaron con asaltos muy bonitos, mucha técnica y tocados dignos de un manual. En este caso 4 de las mejores tiradoras del ránking mundial si llegaron a semis, dejándonos un podio encabezado por Jiyeon Kim, seguida por Sofya Velikaya y Olga Kharlan. En espada masculina, Rubén Limardo dio toda una alegría a Venezuela al conseguir el oro, dejando por detrás suyo al tirador noruego Bartosz Piasecki y al coreano Jinsun Jung.
El sexto día, volvimos a ver a las floretistas italianas en el podio con el oro de florete femenino por equipos, seguidas de Rusia y Corea.
El viernes, los sablistas coreanos consiguieron el oro por equipos, seguidos por los tiradores rumanos y los italianos.
El sábado, vimos a la tiradora A Lam Shin en el podio, aunque para ello tuviera que ser  en la competición de espada femenina por equipos. China se alzó con el oro, seguida por Corea y por las tiradoras de Estados Unidos.

Domingo fue el último día para los esgrimistas de la mano de la competición por equipos de florete masculino. Esta vez si que pudimos ver esgrima de verdad de mano de los floretistas masculinos, que terminó con la victoria de Italia, seguidos por Japón y Alemania.

Medallero:
ITALIA 7 medallas: 3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce.
COREA 6 medallas: 2 de oro, 1 de plata y 3 de bronce.
CHINA 3 medallas: 2 de oro y una de bronce.
UCRANIA 2 medallas:  1 de oro y 1 de bronce.
HUNGRIA 1 medalla de oro.
VENEZUELA 1 medalla de oro.
RUSIA 3 medallas: 2 de plata y 1 de bronce.
ALEMANIA 2 medallas: 1 de plata y 1 de bronce.
EGIPTO 1 medalla de plata
JAPÓN 1 medalla de plata

0 comentarios :