miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Qué arma es más difícil de practicar?

Hola a todos! Hoy os planteamos una cuestión parecida a la de un post anterior en el cual hablábamos de técnica vs táctica. La reflexión de hoy viene por una conversación que tuvimos en la sala con unos chicos que han venido este año (para poneros un poco en situación, en nuestra sala al ser una sala de una universidad todos los alumnos de primer año son adultos y todos empiezan practicando florete). Bien, la reflexión vino cuando uno de ellos pregunto si el florete era el arma más técnica de todas o sí había alguna con una técnica más difícil. Como es normal cada tirador intentó llevarse el mayor mérito al arma que practica.  

Aunque mi respuesta a los chicos que lanzaron esta pregunta fue que hicieran el arma que hicieran, la cuestión no es saber si es mas difícil o menos, sino que lo importante es que se diviertan y lo pasen bien practicando la modalidad en la que estén más cómodos.

Pero sin querernos desviar del tema inicial, esta pregunta nos hizo reflexionar sobre dónde está la dificultad de cada arma. Después de darle un par de vueltas al tema, llegamos a la conclusión de que no existe un arma más difícil que otra, sino que dependiendo de las capacidades del tirador y las cualidades del entrenador un arma resultará más complicada que otra o no. Esto se puede observar en las salas en las que se hace más de una disciplina, en la que un tirador inexperto empieza a practicar esgrima y el entrenador después de observar qué habilidades y características tiene le asigna un arma (normalmente los entrenadores no suelen equivocarse en estas decisiones, aunque siempre hay de todo).
A nuestro entender el debate sobre qué arma es más complicada de las tres, o cuál es la más técnica de todas, es un debate estéril, puesto que normalmente sale en las salas de esgrima  cuando la gente no se da cuenta que la cuestión no es la dificultad, sino pasarlo bien y disfrutar practicando un deporte estupendo como es la esgrima.

Ahora nos gustaría que nos dijerais qué opináis vosotros respecto a esta cuestión ¿Qué arma de las tres modalidades es la más complicada técnicamente? y ¿Esta dificultad viene implícita en el arma o depende de las cualidades de cada tirador?

2 comentarios :

poeta dijo...

llevo pocco tempo haciendo esgrima pero hay una coss que tengo claro respecto a la discusion que nos trae ... el arma más compleja es la mente del tirador( con la que tiene que lidiar y en donde debe planear, ejecutar y dominar) creo que que no hay armas complejas sino mentes poco desarollados y espiritus no armonizados con el arma y el cuerpo. Todo ello lo digo sin animor de faltarle el respeto a nadie.

Unknown dijo...

Bueno....bueno....ya tenemos la polémica.....servida.
El arma mas difícil de la esgrima deportiva sin duda es el florete,no lo digo yo,lo podeis leer en cualquier libro especifico de esgrima.La editorial hungara "CORVINA" un ejemplo,tiene buenos titulos.
2º el sable ,3º espada.
Razones para hacer caso a esta clasificación hay para todos.
1 es un arma de convención,blanco valido reducido y tocado de punta.
Se necesita una buena,muy buena forma física,flexibilidad,equilibrio y coordinación.
Una tecnica refinada para pasar de una linea a otra sin que tu rival pueda poner su hoja en contacto con la tuya,lo cual te quitaría la prioridad,explosividad,para sorprender un rival que,con tocar zona no valida bloquearia el aparato y haría insuficiente tu prioridad...etc.
Que se yo cuantos motivos hay,de hecho mirad las estatisticas,+ practicantes,+ fácil.....
Lo de la mente....puufffffffff,es complicado hacer esta afirmación sin estudiar previamente el SNC, en concreto el parasimpático,a cabo de unas repeticiones y después de la asimilación del gesto técnico,todo sera acto-reflejo.
Ej: 2 perros vienen corriendo y ladrando hacia ti,que harias tu?
Corres que te matas.