sábado, 12 de marzo de 2011

Esgrima antigua.

Hola a todos! Queremos contaros que ayer tuvimos la oportunidad de conocer unos compañeros de aquí que practican esagrima antigua. Si os soy sincera, esta modalidad me era bastante desconocida en cuanto a técnica y demás, sin embargo ayer salí de dudas.

Fuimos a visitar un entrenamiento de la Sala de Armas Esgrima Antigua San Jorge, que relizan sus entrenamientos en Alcoy y Cocentaina (Alicante). Al llegar nos recibieron muy amablemente y nos enseñaron en qué consitía esta modalidad. Os cuento.

En la esgrima antigua podemos encontrar cuatro armas diferentes: la espada ropera, la espada de dos manos, la daga y la espada y el broquel. Cada una de ellas, al igual que sucede en la esgrima deportiva, con unas peculiaridades propias.

Por ejemplo, la espada ropera cuenta con dos mástiles en los dos extremos de la cazoleta y se coge de forma similar a un florete o una espada de la esgrima deportiva, sin embargo, su peso es superior, y aunque lo intentamos hacer, los mástiles dificultan realizar pases como los que estamos acostumbrados hacer en la esgrima deportiva.

En cuanto a la espada de dos manos, su peso es aún superior que la anterior, y más si ante el desconocimiento de como asir el arma probamos a pòner una guardia de esgrima deportiva. Respecto a la espda de dos manos, aprendimos que como su nombre indica debe cogerse con las dos manos: una debe situarse al final del pomo (similar al de una empuñadura frances) y la otra en su inicio. Resulta curioso que con esta arma es más dificil permenecer quieto que movese; puesto que al estar quieto el peso de la espda no se reparte, mientras que moviendose el movimiento de rotación del codo facilita el aguante de su peso.

Rerspecto a las otras dos armas, no tuvimos la oportunidad de asirlas, puesto que nos quedamos sorprendidos con las dos primeras, sin embargo, seguro que en breve podemos contaros más sobre ellas.

Fue una experiencia muy bonita el poder entrar en contacto con la esgrima antigua, así que os animamos a todos a acercaros más a esta modalidad y apreder todo lo que podaís. Es muy enriquecedor poder compartir puntos de vista desde diferentes modalidades. Además, ya sabeís que si estáis por la zona y os interesa la esgrima antigua existe la posibilidad de practicarla gracias a la Sala de Armas Esgrima Antigua San Jorge.


Para más información sobre la esgrima antigua, pincha aquí.


Imagen: Espada Ropera de Taza a la Española de entrenamiento. Imagen procediente de la asociación española de esgrima antigua.

1 comentarios :

Unknown dijo...

Fue un placer teneros en sala, y mostraros un resquicio de lo que conlleva este arte. Iremos afinando, profundizando y compartiendo conocimientos, aquí tenéis vuestra casa.

un cordial saludo.

Luis