viernes, 22 de julio de 2011

Dieta para el deportista


Hace un par de semanas, os comentábamos que es muy importante hacer deporte y ejercitar nuestro cuerpo ahora en verano, mientras muchos no estamos practicando la esgrima al 100% como lo hacemos durante todo el año. Sin embargo, además de realizar una buena pretemporada para no bajar el tono de nuestra musculación y nuestra resistencia, es muy importante también tener una dieta sana y variada acorde con nuestro desgaste físico, es decir, un deportista debe cuidar su dieta de una forma diferente a lo que lo haría una persona que no practica deporte. Por ello, hoy os traemos unos consejos de vital importancia para rendir al máximo como deportistas en base a una buena dieta.

En primer lugar, es importante conocer cuántas calorias quemamos en nuestro deporte, ya que debemos apropiar nuestra dieta además de a nuestro peso y complexión, al tipo de esfurzo que hacemos. En la siguiente tabla podéis ver una comparativa de las calorias quemadas en una hora en esgrima en comparación con otros deportes y actividades.


Por tanto, es muy importante para nosotros, como deportistas, que a la hora de plantear nuestra dieta tengamos en cuenta que los siguientes nutrientes son esenciales (aunque varían dependiendo de la persona, el sexo, la edad y el deporte practicado):

a) CARBOHIDRATOS: Son la fuente más importante de glucosa. La cantidad de carbohidratos determinará la capacidad de resitencia durante el ejercicio, sin embargo no por mas carbohidratos más aguantaremos. Los principales alimentos que los contienen son el arroz, la pasta, pan, galletas, legumbres, frutas y las jaleas. También los contienen la miel y los dulces, pro con estos últimos debemos de ir muy en cuidado y no consumirlos de forma abundante.
B) VITAMINAS Y MINERALES: Aunque no aportan energía su importancia es vital para el organismo. La variedad y la calidad de los alimentos aseguran una ingesta adecuada de vitaminas y minerales.
C) PROTEÍNAS: Se encargan de construir, mantener y reparar los tejidos de nuestro cuerpo, por ejemplo, las proteinas son aquellas que nos ayudan junto con el ejercicio a aumentar nuestra musculatura. También son una fuente de energía muscular. Las podemos obtener del pollo, el pescado, la leche, los huevos el yogurt y los quesos.
D) GRASAS: son la fuente más concentrada de energía, sin embargo, como se digieren muy poco a poco no son la forma de energía más óptima, ya que termina acumulandose en nuestro cuerpo. Podemos encontrar tres tipos de grasa, las saturadas, de las que debemos consumir lo mínimo posible (comida rápida, la piel del pollo, la manteca y la mantequilla, los dulces industriales, etc), las poliinsaturadas (aceite de girasol y de míz, frutos secos)y las monosaturadas (aceite de oliva) que ambas proveen ácidos grasos y vitaminas esenciales poara nuestro organismo y cuidan de nuestro corazón (especialmente las segundas).
E) AGUA: fundamental para evitar la deshidratación y para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, puesto que el deportista al sudar pirde una gran cantidad de ésta.

Si seguismos una dienta que nos aporte lo citado anteriormente, y practicamos deporte, en nuestro caso la esgrima, podremos mantener nuestro cuerpo activo y sano por mucho tiempo. Así, que es vital además de ejercitarnos, cuidar bien qué comemos.

0 comentarios :